Administración Municipal

Su misión es la colaboración directa al Alcalde en la gestión permanente del Municipio.

Entre sus objetivos está la de ser colaborador directo del Alcalde en las tareas de coordinación y gestión del municipio, y en la elaboración y seguimiento el plan anual de acción municipal, y en la actualización periódica del Plan de Desarrollo Comunal.

También debe coordinar, supervisar y evaluar el desempeño de las diferentes unidades y los comités permanentes del municipio y, administrar estratégicamente la organización interna de la Municipalidad, de acuerdo a los planes y programas establecidos, a las atribuciones que le señale el Reglamento Municipal y a las que les delegue el Alcalde.

Administrador Municipal

Luis Becerra

Telefono

(65) 2 24 45 74

Correo

lbecerra@llanquihue.cl

Dirección de Administración y Finanzas

Tiene como misión asesorar y apoyar al Alcalde en la administración de los recursos que el Municipio requiere para el cumplimiento de sus fines.

Entre sus objetivos está el administrar los recursos humanos, financieros y materiales del Municipio, obtener, administrar y enajenar los recursos municipales de modo eficiente y eficaz, apoyar a todas las unidades operativas y llevar la contabilidad y el registro de ingresos y egresos.

Entre sus funciones principales están:

  • Llevar la contabilidad municipal en conformidad con las normas de la contabilidad gubernamental y las instrucciones que, al respecto, imparta la Contraloría General de la República.§ Efectuar los pagos municipales, manejar las cuentas bancarias respectivas y rendir cuenta a la Contraloría General de la República.
  • Recaudar y percibir los ingresos municipales y fiscales que correspondan.
  • Velar por el cumplimiento de las normas financieras, contables y presupuestarias de los servicios incorporados.
  • Confeccionar el balance patrimonial de la Municipalidad.
  • Mantener actualizado el valor de los activos y pasivos de la Municipalidad, en conformidad a los inventarios del patrimonio municipal, como igualmente, el ajuste anual por regularizaciones y depreciaciones del mismo.
  • Administrar los recursos humanos de su Unidad encuadrándose en la normativa legal y en las materias específicas que el Alcalde le delegue. Al interior de la Dirección de Administración y Finanzas están las unidades de Contabilidad y Presupuesto, Rentas y Patentes, Tesorería, Recursos Humanos y Adquisiciones.

Directora de Departamento

Marcia Antiman Huerque

Telefono

(65) 2 24 45 03

Correo

mantiman@llanquihue.cl

Dirección de Obras

Tiene como misión asesorar al Alcalde en el adecuado desarrollo físico y urbano de la comuna.

Entre sus objetivos está el procurar el desarrollo urbano de la Comuna, velar por el cumplimiento de las disposiciones legales que regulan la construcción y la urbanización de la Comuna y ejecutar obras y servicios de interés para la comunidad, dentro del territorio comunal.

Entre sus funciones principales están:

  • Velar por el cumplimiento de las disposiciones de la Ley General de Urbanismo y Construcciones, del Plan Regulador Comunal y de las ordenanzas correspondientes.
  • Dar aprobación a los proyectos de obras de urbanización y construcción, tanto de obras nuevas como las ampliaciones, transformaciones y otras que determinen las leyes y reglamentos.
  • Otorgar Permisos de Edificación de las obras señaladas.
  • Fiscalizar la ejecución de obras dentro del territorio comunal.
  • Efectuar la recepción y autorizar el uso de obras terminadas.
  • Fiscalizar las obras en uso, a fin de verificar el cumplimiento de las disposiciones legales y técnicas que las rijan.
  • Dar aprobación a las subdivisiones de predios urbanos y rurales con cambio de uso de suelo.
  • Aplicar normas ambientales relacionadas con obras de construcción y urbanización.
  • Confeccionar y mantener actualizado el catastro de las obras de urbanización y edificación realizadas en la comuna.
  • Ejecutar medidas relacionadas con la vialidad urbana y rural.
  • Dirigir las construcciones que sean de responsabilidad municipal, sean ejecutadas directamente o a través de terceros. Al interior de la Dirección de Obras están las unidades de Edificación y Permisos, Diseño y Planificación de Obras, Operaciones y Construcción, Aseo y Ornato y la Administración del Cementerio Municipal.

 

Permisos de Edificación

¿Qué es un permiso de edificación?

Se define como una autorización entregada por la Dirección de Obras Municipales correspondiente para poder iniciar cualquier obra de construcción.

 

¿Para qué tipo de obras se requiere permiso de edificación?

Para construir, reconstruir, reparar, modificar, demoler, ampliar; obras de cualquier envergadura, ya sea en zona urbana o rural.

 

¿Qué tipos de obras NO requieren permiso de edificación?

  • Obras de carácter no estructural al interior de la vivienda, elementos exteriores sobre puestos que no requieran cimientos.
  • Cierros Interiores.
  • Obras de mantención. Instalaciones interiores adicionales a las reglamentariamente exigidas.
  • Piscinas privadas a más de 1,5 metros del deslinde con predios vecinos.
  • Instalación de antenas de telecomunicaciones.

¿Qué pasa si contruyo sin permiso de edificación?

Construir, no cumplir o alterar el proyecto aprobado es catalogado como infracción. Por ende, se sanciona con una multa.

 

¿Quién es el encargado de fiscalizar las obras en la comuna?

El encargado de fiscalizar dichas obras, corresponde a un profesional de la Dirección de Obras Municipales. Este mantiene un catastro con todas las obras de edificación y urbanización de la comuna. Es el encargado de notificar dichas construcciones que no cumplen con las normas de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción; y de la Ley General de Urbanismo y Construcción.

¿Existen multas respectivas?

Sí, existen multas asociadas. Esto, de acuerdo al artículo 133 de la Ley General de Urbanismo y Construcción.

PARA TENER EN CUENTA

 

Los funcionarios municipales tendrán libre acceso a todas las obras de edificación y urbanización que se ejecuten en la comuna; esto, para ejercer las inspecciones que sean necesarias. Según lo indicado en el Titulo III del Capítulo II, Artículo 142. De la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción.

¿Cuáles son los profesionales competentes para gestionar un permiso de edificación?

  • Arquitecto(a)

 

  • Proyectos por Ley del mono (Ley 20.898), los profesionales son:
  • Arquitecto(a)
  • Ingeniero Constructor
  • Constructor Civil
  • Ingeniero Civil

 

¿Cuáles son los antecedentes asociados para un permiso de edificación?

 

  • Informe Previo o certificado de ruralidad.
  • Copia Escritura.
  • Certificado de Avalúo Fiscal Detallado.
  • Antecedentes técnicos a ingresar por el profesional Arquitecto(a) según el tipo de solicitud.
  • Resolución Sanitaria Agua Potable y Alcantarillado por el Servicio nacional de salud (para zonas rurales).
  • Empresa sanitaria Agua Potable y Alcantarillado SURALIS (para zonas urbanas).
  • (de acuerdo a las características del proyecto).

             

La información entregada se encuentra conforme de acuerdo a la última actualización; por ende, podrá estar sujeta a cambios.

Director de Departamento

Javier Paredes Villegas

Horario de Atención:

Lunes a Viernes de 8:30 a 13:30 hrs.

Telefono

(65) 2 24 45 35

Correo

obrasllanquihue@gmail.com

Secretaría de Planificación Comunal

Asesora al Alcalde y Consejo en materias que sean de la competencia de este último, en la definición de las políticas y en la preparación, coordinación y evaluación de los planes, programas y proyectos de desarrollo comunal.

Funciones de la Secretaría Comunal de Planificación:

  • Asesorar al Alcalde en la elaboración de los proyectos de inversión del Plan Comunal de Desarrollo y en la programación del Presupuesto Municipal.
  • Elaborar y gestionar los proyectos y programas que la Municipalidad debe presentar a las fuentes de asignación de recursos del Estado (Fondo Social, FNDR, PMU, etc.), y otras fuentes de financiamiento externos, centralizando su postulación.
  • Asignar factibilidad técnica y económica a los proyectos de inversión.
  • Coordinar con las demás unidades la elaboración, implementación y evaluación de los planes de acción conjunta.
  • Elaborar y participar en bases de licitación de proyectos y en la evaluación y asignación de propuestas.
  • Otras funciones que le asigne el Alcalde de conformidad con la legislación vigente y que no sea de aquellas que la Ley asigna a otras unidades.
  • Generar ideas de estudios, programas y proyectos por áreas de desarrollo.
  • Desempeñarse como contraparte técnica ante entidades públicas relacionadas con los proyectos de inversión.
  • Coordinar con la Dirección de Obras y demás unidades municipales, la preparación de antecedentes para la elaboración de proyectos.
  • Elaborar especificaciones técnicas requeridas por los diseños y proyectos que formula la Secretaría Comunal de Planificación.
  • Evaluar la rentabilidad económica y social de los diversos proyectos formulados.
  • Emitir informes periódicos relativos a la función del Departamento.
  • Gestionar administrativamente los planes, programas y proyectos municipales y los postulados a fondos externos.
  • Elaborar las bases administrativas, efectuar los llamados a licitación y participar en la evaluación y adjudicación de propuestas.
  • Gestionar administrativamente las modificaciones de contrato y convenios vigentes.

Directora de Departamento

Maribell Gonzalez Espinoza

Telefono

(65) 2 24 45 20

(65) 2 24 45 59

Correo

mgonzalez@llanquihue.cl

Dirección De Desarrollo Comunitario

Tiene como misión asesorar al Alcalde en el mejoramiento de la calidad de vida de la población de la comuna. Entre sus objetivos está la de prestar asistencia social a la población que presente mayores carencias, promover y potenciar la organización y participación de la comunidad, propender el mejoramiento de calidad de vida de los sectores sociales más vulnerables y promover el desarrollo de las actividades deportivas y recreativas, de la cultura y del turismo.
En materia de Desarrollo Social presta asistencia directa a la población que presenta mayores problemas socioeconómicos para enfrentar un requerimiento específico, difunde y hace efectiva la entrega de los distintos beneficios sociales de los diferentes programas sociales, aplica la Ficha de Estratificación Social y ejecuta programas específicos orientados al mejoramiento de la calidad de vida de la población comunal. Para promover la organización y participación de la comunidad facilita la constitución de organizaciones comunitarias, las asesora y capacita, mantiene actualizado los registros de las existentes, facilita su participación en los fondos concursables y la solución de sus problemas.
Para promover el desarrollo económico de la comunidad se encarga de ejecutar programas orientados al emprendimiento y al mejoramiento productivo de los sectores más vulnerables.

El programa tiene como propósito promover y ejecutar una política de desarrollo local intercultural, que permita delinear acciones tendientes a potenciar el desarrollo de los habitantes indígenas de la comuna, construyendo además a una coexistencia basada en el respeto por la diversidad y participación cultural.

OBJETIVOS GENERALES:

Fomentar, promover y preservar el desarrollo identitario y cultural del pueblo mapuche williche , en las personas con ascendencia indígenas que residen en la comuna de Llanquihue.

OBJETIVO ESPECÍFICO DE LA OFICINA:

Preservar la identidad cultural de los descendientes indígena residente en Llanquihue a través de la realización de actividades culturales y el potenciamiento de las organizaciones mapuche.

Apoyar el proceso de postulación y renovación a la beca indígena de los estudiantes mapuche de niveles básicos, medios y superior que residen en la comuna de Llanquihue.

Generar espacio de interacción directa con los dirigentes mapuches de la comuna, con intención de mejorar las relaciones interpersonales de los dirigentes y a la vez tratar de responder sus respectivas demandas como dirigentes mapuches de la comuna.

TRAMITES QUE PUEDEN REALIZAR:

  • Orientación para postulación a beca indígenas
  • Orientación a postulación a proyectos emprendimientos conadi
  • Constitución de comunidades y asociaciones indígenas de la comuna
  • Coordinación de mesa de salud intercultural Cesfam y hospital de la comuna.
  • Coordinación mesa territorial chile indígena comunal y provincial.
  • Participación mesa de chile crece contigo.
  • Trámite para acreditación indígena:
  • Requisitos: fotocopia de carnet por ambos lados, certificado de nacimiento del padre o madre según corresponda, certificado nacimiento de abuelo paterno o materno según descendencia.

ACTIVIDADES QUE SE REALIZAN:

  • Conmemoración día de los pueblos originarios 24 de junio
  • Conmemoración día de la mujer indígena 05 de septiembre
  • Talleres de lengua mapuche williche, cosmovisión, historia, telar, tejidos a palillo.
  • Celebraciones culturales tales como: Llellipun, Ayekan, Palin, Nutram.

a Unidad  de Cultura de la Ilustre Municipalidad de Llanquihue, busca ser un nexo de acercamiento entre  la Cultura y las artes y la comunidad para lo cual gestiona diversas actividades  durante el año, facilitando el acceso a dichas actividades considerando que tener acceso a la cultura es un derecho de todo ser humano.

OBJETIVO GENERAL:

Contribuir a la generación de políticas culturales que fortalezcan  y potencien el desarrollo artístico-cultural de la comuna mediante  la realización de proyectos y programas que acerquen a la comunidad  a las artes y la cultura.

OBJETIVO ESPECÍFICO:

  • Desarrollar  política  que le den la verdadera importancia  a la cultura como un eje fundamental para los procesos de desarrollo municipal comunitario.
  • Estimular y Contribuir al desarrollo Cultural del Municipio a través de acciones que fortalezcan las diferentes Agrupaciones  del área Artístico Cultural y Gastronómico de Llanquihue.
  • Propiciar la participación ciudadana en los planes y proyectos que elabora esta unidad durante el año a través de diferentes convocatorias

APOYO A LA COMUNIDAD:

  • Apoyo y orientación para Postulación a proyectos  del área.
  • Apoyo y orientación a organizaciones del área Artístico-cultural.

ACTIVIDADES QUE REALIZAN:

  • Diversos proyectos del área de la Cultura
  • Encuentro del Folclore “Junto al Lago”
  • Diferentes talleres
  • Exposiciones
  • Conmemoración del día del Patrimonio

La función de la Unidad de Fomento Productivo es entregar, coordinar, apoyar con las herramientas necesarias para un mejor desarrollo del territorio, aportar al desarrollo económico local e impulsar prácticas de emprendimiento y competencias en nuestra gente, para que todos puedan tener las mismas posibilidades, con la entrega de capacitación, asesoría, etc.

Unidad de Fomento Productivo está inserto en DIDECO, por razones de operatividad y gestión.

Director de Departamento

Jairo Miranda Vivar

Telefono

(65) 2 24 45 23

Correo

jmiranda@llanquihue.cl

dideco@llanquihue.cl

Rentas y Patentes

Tiene como función principal otorgar patentes municipales y permisos para las diferentes actividades que se realicen en la comuna, además de tramitar los permisos ambulantes cobros por derechos municipales, actividades lucrativas  y ocupación de uso de espacio público.

Es importante considerar, que cualquier actividad comercial debe contar con permiso municipal

(Ley Rentas Municipales, articulo 23).

Antes de obtener la patente municipal y dependiendo del giro de la actividad que se realice, es necesario realizar una serie de trámites en instituciones públicas y en los mismos municipios para  que un negocio se construya, instale y/o amplíe en un determinado inmueble.

Puedes revisar la Ordenanza y el Decreto Alcaldicio de Derechos de Aseo Domiliciario en los siguientes documentos:

DECRETO ALCALDICIO

ORDENANZA DE ASEO DOMICILIARIO

 

Los Interesados en obtener una patente deberán pre- sentar los siguientes documentos en la Sección de Rentas y Patentes de la Municipalidad:

  • Informe Dirección de Obras por construcción, (permiso edificación, recepción y zonificación)
  • En el caso de ser Persona Natural, presentar fotocopia del Carné de Identidad.
  • En el caso de ser Sociedad presentar:
    • Fotocopia del Rut de la empresa.
    • Fotocopia del Carné del representante legal.
    • Escritura constitución de la Sociedad
  • Acreditar ser legítimo ocupante del establecimiento presentado, según sea el caso:
    • Fotocopia de  Escritura de la propiedad.
    • Contrato de compra venta, Notarial.
    • Contrato de arrendamiento, Notarial.
    • Autorización notarial.
    • Otros.
  • Presentar fotocopia de la declaración de Inicio de Actividades, modificación y actualización de la información (apertura de sucursal), realizada en el S.I.I., según sea el caso.
  • Resolución sanitaria por parte de la Autoridad Sanitaria de Salud de Puerto Montt, si corresponde,   el   cual  se solicita en el mismo Departamento de Rentas y Patentes del Municipio.
  • En el caso de ser Sucursal, presentar:
    • Certificado de distribución de capital emitido por el Municipio en que se encuentre la casa matriz.
  • Patentes Especiales.
    • Jardines Infantiles: presentar autorización o certificado de la Junta Nacional de jardines Infantiles.
    • Expendio, venta, almacenaje de combustible: autorización de la superintendencia de electricidad y combustibles (SEC).
    • Consultas o Centros Médicos y Dentales: deben presentar autorización del Servicio de Salud.

Valores.

El monto de la patente se calcula sobre la base del Capital Propio que se declare, con un valor mínimo de 1 UTM anual.

  • 1era Cuota: vencimiento el 31 de Julio
  • 2da Cuota: vencimiento el 31 de Enero

A este valor se agrega el Derecho de Aseo, cuando se trata de un local u oficina y la publicidad que exhibe el local.

Nota: La presentación de Declaración de Capital Propio debe realizarse en el Mes de Abril de cada año.

 

  • Resolución sanitaria ambiente laboral y/o calificación de la actividad por parte del SESMA.
  • En el caso de ser Persona Natural, presentar fotocopia del Carné de Identidad.
  • En el caso de ser Sociedad presentar:
    • Fotocopia del Rut de la empresa.
    • Fotocopia del Carné del representante legal.
    • Fotocopia de Constitución de la sociedad.
    • Informe Departamento de Obras, Constitución
  • Acreditar ser legítimo ocupante del establecimiento presentado, según sea el caso:
    • Escritura de la propiedad.
    • Contrato de compraventa.
    • Contrato de arrendamiento.
    • Autorización notarial.
    • Otros.
  • Presentar fotocopia de la declaración de Inicio de Actividades, modificación y actualización de la información (apertura de sucursal), realizada en el S.I.I., según sea el caso.
  • En el caso de ser Sucursal, presentar:
    • Certificado de distribución de capital emitido por el Municipio en que se encuentre la casa matriz.
  • Certificado de Informe Previo, requerido en el Depto. De Obras Municipales;
  • Recepción del Inmueble, entregado por la Dirección de Obras Municipales;
  • Otros documentos que serán solicitados por el Departamento de Rentas, según características especiales de la actividad que se desarrollará.

Valores:

El monto de la patente anual, se calculará sobre la base del Capital Propio que se declare.

  • 1era Cuota: vencimiento el 31 de Julio
  • 2da Cuota: vencimiento el 31 de Enero
  •  

A este valor se agrega el Derecho de Aseo, cuando se trata de un local u oficina y la publicidad que exhibe el local

Nota: La presentación de Declaración de Capital Propio debe realizarse en el Mes de Abril de cada año.

 

  • Acreditar la profesión mediante el Titulo Profesional correspondiente.
  • Presentar fotocopia de la Cédula de Identidad.
  • Informe favorable de la Dirección de Obras Municipales, en el caso de tener oficina.
  • Presentar fotocopia de la declaración de Inicio de Actividades, modificación y actualización de la información (apertura de sucursal), realizada en el S.I.I., según sea el caso.

Valores:

El monto de la patente corresponde a una 1/2 UTM semestral.

  •  vencimiento el 31 de Julio
  •  vencimiento el 31 de Enero

A este valor se agrega el Derecho de Aseo, cuando se trata de un local u oficina y la publicidad que exhibe el local.

Debe presentar los siguientes documentos:

  • Solicitud de Patente de Alcohol.
  • Fotocopia Cédula de Identidad.
  • Certificado de Antecedentes (Para fines especiales).
  • Declaración Jurada, No estar Afecto al Art. 4º Ley 19.925, para venta de bebidas alcohólicas.
  • Contrato de Transferencia Notarial (en caso de Transferencia).
  • Contrato de Arriendo Notarial (en caso de no ser Propietario) o Escritura de la Propiedad.
  • Certificado de la Junta de Vecinos del Sector.
  • Constitución de la Sociedad (en caso de Persona Jurídica).
  • Fotocopia RUT de la Sociedad.
  • Iniciación de Actividades ante el S.I.I.
  • Resolución Sanitaria (con certificado municipal).
  • Informe favorable de la Dirección de Obras Municipales, Recepción final y Actividad concordante con el uso de suelo.
  • Certificado SAG.
  • Informe de Carabineros (tramite realizado por la Municipalidad).

Una vez obtenida la patente debe:

  • Renovar en Enero y Julio de cada año
  • Renovar el Certificado de Antecedentes y Declaración Jurada en los mese de Diciembre y Junio
  • Dar aviso por escrito al Municipio Oficina de Rentas y Patentes por el término de la patente, traslado o cambio de razón social.

Nota:El contribuyente que realice una transferencia de  patente de alcohol tendra un plazo de 30 días para registrar en el municipio.

Pago de Servicios Online

Jefa de Departamento

jacqueline Alvarado Ojeda

Telefono

(65) 2 24 45 70

Correo

jalvarado@llanquihue.cl

Oficina de Medio Ambiente

La Dirección de Medio Ambiente, Aseo, Ornato y Mantención tiene por objeto velar por el aseo de los bienes nacionales de uso público de la Comuna, por el servicio de recolección de basura, por la construcción, conservación y administración de las áreas verdes de la Comuna, por la mantención del equipo rodante municipal y contribuir en el ejercicio de sus servicios a un desarrollo sustentable, incitando al cuidado del medio ambiente, haciendo un uso eficiente de los recursos y previniendo la contaminación en los temas que correspondan al Municipio.

Funciones:

  • Elaborar planes de acción tendientes a optimizar los servicios de aseo y ornato en la Comuna y la mantención del equipo rodante municipal incorporando nueva tecnología, evaluando periódicamente su cumplimiento.
  • Realizar el servicio de extracción de basura, directamente o a través de terceros.
  • Efectuar, directamente o a través de terceros, el aseo de las vías públicas, plazas, parques, jardines, riberas de canales y ríos y, en general, de los bienes nacionales de uso público de la Comuna bajo la administración del Municipio.
  • Informar anualmente al Alcalde y al Concejo del estudio del costo real del servicio domiciliario de extracción de basura.
  • Construcción, conservación y administración de las áreas verdes de uso público de la Comuna.
  • Proponer a La Secretaría Comunal de Planificación y a La Dirección de Control Las bases para los llamados a propuesta para la construcción y mantención de áreas verdes, riego de árboles, barrido público, recolección y transporte de basura y la contratación de servicios de mantención de vehículos, cuando sea necesario. Esta función se cumplirá a través del Departamento que corresponda.
  • Velar por el correcto funcionamiento del equipo rodante municipal.
  • Asesorar al Alcalde y posicionar al Municipio en diversas materias vinculadas con la temática ambiental en el ámbito local y regional.
  • Dar cumplimiento en lo que le corresponda, a la Ley 20.285 sobre Acceso a la Información Pública, tanto activa como pasiva.
  • Implementar, operar y mantener en su Dirección, según su función las actividades y/o procesos que se establezcan en el Sistema de Gestión Municipal de Calidad, Ambiente, Seguridad y Salud Ocupacional, según lo definido en el Manual de Estructura y Responsabilidades del Sistema de Gestión M-ES-003.
  • Efectuar las demás funciones que la Ley o el Alcalde le señalen.

Jefa de Departamento

Olivia Oyarzo Silva

Telefono

(65) 2 24 45 79

Correo

ooyarzo@llanquihue.cl

Departamento de Salud

Su misión es la de asesorar al Alcalde y al Concejo en materia de la salud pública en la Comuna.

Somos un equipo de salud comprometido, cohesionado, empático y capacitado.

Nuestros principales esfuerzos y desafíos están dirigidos a brindar una atención integral, respetuosa y equitativa a la persona, familia y comunidad a través de actividades asistenciales, de promoción y prevención, con énfasis en el autocuidado, haciéndoles participe en su recuperación y posterior mantención de su  estado  de salud en pos de una a mejor calidad de vida.

Entre sus objetivos está la de ofrecer las prestaciones de Atención Primaria de Salud e integrar la Red Asistencial, ejecutar medidas tendientes a materializar acciones y programas de salud comunitaria y, velar por el mejoramiento de las condiciones de salud de la población comunal.

Entre sus funciones principales están:

  • Efectuar el diagnóstico de la situación de salud para realizar la programación y la ejecución de las actividades de los Centros de Salud Familiar y Postas Municipales.
  • Organizar, controlar y evaluar las actividades necesarias para obtener el cabal cumplimiento de los programas sobre las personas y el ambiente, de acuerdo con las políticas, planes y normas impartidos por el Ministerio de Salud.
  • Velar por la eficiente coordinación entre las actividades del nivel primario con el establecimiento hospitalario del Servicio de Salud.
  •  Elaborar y desarrollar programas de salud, que tiendan a la prevención, detección y tratamiento de enfermedades de los habitantes de la Comuna, en coordinación con entidades privadas y con los organismos del Ministerio de Salud.
  • Asumir la Dirección Administrativa de los Establecimientos de Salud Municipal, proveerlos de los recursos materiales y humanos necesarios para su normal funcionamiento, encuadrándose en la normativa legal vigente.

Jefa de Departamento

Bernardita Almonacid Aburto

Telefono

(65) 2 24 04 00

(65) 2 24 04 08

Correo

contacto@desamllanquihue.cl

Pagina Web

Oficina de Turismo

La Unidad de Turismo tiene como misión promover el desarrollo local, mediante el fomento de actividades en la comuna, incentivando la visita de turistas y desarrollando la atracción de la comuna.

Entre sus objetivos está el desarrollo comunal a través de actividades de gran impacto que incentiven la visita de turistas a la comuna de Llanquihue, dándole un mayor realce a los espacios de uso público.

Entre sus funciones principales están:

  • Desarrollo local mediante actividades, haciendo uso de espacios públicos de gran connotación en la comuna.
  • Entregar información a turistas con respecto al mapa de la comuna de Llanquihue, y zonas aledañas que puedan visitar, realizando tours de naturaleza, navegación, etc.
  • Supervisar que los espacios de uso público tales como, Muelle de la comuna, barandas, pasarelas, estado de las esculturas, rayados de pinturas, deterioro de bienes de uso público estén en constante reparación si se presenta algún daño.
  • Reunir a la familia en tardes de verano, con actividades de participación, y enseñanza a los niños, sobre lo que es la concientización turística.
  • Ejecutar actividades turísticas para darle un mayor realce a la comuna considerando gastronomía, fotografía, pintura y música.

PERSONAL ADMINISTRATIVO DE LA UNIDAD

Manuel Andrade Marcos
Camila Gómez Mancilla

Teléfono

(65) 2 24 4574

Correo

turismo@llanquihue.cl

Jefa de Departamento

Olivia Oyarzo Silva

Telefono

(65) 2 24 45 79

Correo

ooyarzo@llanquihue.cl