Tiene como misión asesorar al Alcalde en el adecuado desarrollo físico y urbano de la comuna. Entre sus objetivos está el procurar el desarrollo urbano de la Comuna, velar por el cumplimiento de las disposiciones legales que regulan la construcción y la urbanización de la Comuna y ejecutar obras y servicios de interés para la comunidad, dentro del territorio comunal.
Entre sus funciones principales están:
- Velar por el cumplimiento de las disposiciones de la Ley General de Urbanismo y Construcciones, del Plan Regulador Comunal y de las ordenanzas correspondientes.
- Dar aprobación a los proyectos de obras de urbanización y construcción, tanto de obras nuevas como las ampliaciones, transformaciones y otras que determinen las leyes y reglamentos.
- Otorgar Permisos de Edificación de las obras señaladas.
- Fiscalizar la ejecución de obras dentro del territorio comunal.
- Efectuar la recepción y autorizar el uso de obras terminadas.
- Fiscalizar las obras en uso, a fin de verificar el cumplimiento de las disposiciones legales y técnicas que las rijan.
- Dar aprobación a las subdivisiones de predios urbanos y rurales con cambio de uso de suelo.
- Aplicar normas ambientales relacionadas con obras de construcción y urbanización.
- Confeccionar y mantener actualizado el catastro de las obras de urbanización y edificación realizadas en la comuna.
- Ejecutar medidas relacionadas con la vialidad urbana y rural.
- Dirigir las construcciones que sean de responsabilidad municipal, sean ejecutadas directamente o a través de terceros. Al interior de la Dirección de Obras están las unidades de Edificación y Permisos, Diseño y Planificación de Obras, Operaciones y Construcción, Aseo y Ornato y la Administración del Cementerio Municipal.